miércoles, 19 de febrero de 2020

SEGUNDA LEY DE NEWTON


FECHA DE ENTREGA: LUNES 24 DE FEBRERO


Conocimientos previos:

Proporcionalodad directa:

Dos variables son directamente proporcionales cuando ambas crecen ó decrecen en el mismo sentido, por ejemplo: v = d/t  : la velocidad es directamente proporcional a la distancia, es decir, que a mayor distancia abarque el móvil será porque su velocidad será cada vez mayor (lo mismo en sentido contrario menor-menor).  Ambas variables en una fórmula se encontrarán en el numerador (arriba)

Proporcionalidad inversa:

Dos variables son inversamente proporcionales cuando una crece y la otra decrece, por ejemplo: v = d/t  : la velocidad es inversamente proporcional al tiempo, es decir, que a mayor tiempo tarde el móvil en desplazarse será porque su velocidad será cada vez menor (lo mismo será en el sentido contrario menor-mayor).  En una fórmula encontraremos a la variable de la igualdad en el denominador (abajo).

1.Consulta tu libro de texto (pag. 129) y anota a continuación el enunciado que hace referencia a la segunda ley de Newton. Consulta tambien el siguiente VIDEO.  



Segunda ley de Newton:

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________


Actividad experimental 1.

Objetivo: Demostrar que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que adquiere, manteniendo la masa constante. F = m.a

Material: Un carrito de juguete, un hilo, 3 globos llenos con 50 g de arroz (aprox. 3 puños de arroz) y un cronómetro.

Procedimiento:

Observa la siguiente imagen y adáptala en una mesa. La poléa la puedes adaptar con otro instrumento, solo sirve para que el hilo se deslice, no se atore y no se desvíe de su curso. Puedes realizar el experimento en equipo de 4 personas máximo en la escuela. 


Para demostrar nuestro objetivo necesitamos ejercer 3 diferentes fuerzas al carrito, primero con la fuerza (en este caso esa fuerza es el peso (w) ejercido por cada pesa) ejercida por una masa de 50 g (w=m.g), luego con 100 g (2 globos) y por último con 150 g. (3 globos) Mide el tiempo en que el carrito recorre 1m para cada fuerza ejercida.

A manera de hipótesis (predicción de resultados) contesta las siguiente preguntas.

      A.      ¿Cómo será el tiempo que tarde el carrito en recorrer 1m, según se vaya aumentando la fuerza ejercida? (mayor/ menor / igual)? ____________________________

      B.      ¿Cómo será la aceleración que alcance el carrito, según se vaya aumentando la fuerza ejercida?  (mayor/ menor / igual)? _________________________________

Desarrollo:

      1.       Primero debes de calcular la fuerza (peso w.) que ejercen cada pesa (globos llenos de arroz)

Ejemplo:
     
      a)      Para la pesa de 50 g

Datos:
Fórmula
Sustitución:
Operaciones:
Resultado:
w =?
m= 50 g = 0.05 kg
g = 9.8 m/s2
F=w= m.g

w= (0.05 kg)(9.8 m/s2)
0.05 x 9.8 = 0.49 kg.m/s2 = 0.49 N
w=0.49 N

Nota: g= es la aceleración de gravedad que tiene un cuerpo en caída libre sobre la Tierra, ésta será la misma siempre y cuano nos encontremos en la Tierra.

De la misma manera calcula el peso (w) para la pesa de 100 g y la de 150 g. y anota el procedimiento a continuación:

     b)      Para la pesa de 100 g



     c)      Para la pesa de 150 g



Ahora si, lleva a cabo las instrucciones para poder tomar el tiempo que tarda el carrito en recorrer 1 m, ejerciendo cada vez una mayor fuerza. Anota el tiempo en la tabla de abajo.

Resultados:

No
mcarrito
h(m)
F (N)
w =m.g
t( s)
a (m/s2)
a= 2.h/t2
1
constante
1
0.49


2
constante
1



3
constante
1





Para poder calcular la aceleración ejercida en cada caso, usa la fórmula  a= 2.h/t. Por ejemplo si el carrito hubiera tardado 1.6 s, seguirías el siguiente procedimiento:

Datos:
Fórmula
Sustitución:
Operaciones:
Resultado:
h = 1 m
t= 1.6 s
a= 2.h/t2
a= 2. (1m)/ (1.6 s)2

a = 2m / 2. 56 s2
1.6x 1.6 = 2.56
2/ 2.56 = 0.78

a = 0.78 m/s2

Éste es solamente un ejemplo, de esta manera calcula la aceleración según tus datos de tiempo.

1.-


2.-


3.-

Conclusiones:

A manera de conclusión explica si lograste comprobar el objetivo. Argumenta tu respuesta. Puedes iniciar así:

Si/No logramos demostrar el objetivo, que indica que ……                    , debido a que al aumentar la fuerza ejercida sobre el carrito …         manteniendo a …… contante.


  
Actividad experimental 2.

Objetivo: Demostrar que la aceleración de un objeto es inversamente proporcional a su masa, manteniendo la fuerza constante.

Material: Un carrito de juguete, un hilo, 4 globos llenos con 50 g de arroz y un cronómetro.

Procedimiento:

      1.       A partir de la fórmula F = m.a  , despeja a = __________, ésta fórmula despejada es la que se va a demostrar en el experimento.

      2.     Observa la siguiente imagen y adáptala en una mesa.





     1.       Para demostrar nuestro objetivo necesitamos colocar diferentes masas sobre el carrito: m1= mcarrito, m2 = mcarrito+50g , m3= mcarrito+ 150 g. (Fija cada pesa sobre el carrito con hilo para que no se caiga).  En cada caso se ejercerá la misma fuerza ejercida por una pesa de 50 g. Mide el tiempo en que el carrito recorre 1m para cada caso.

A manera de hipótesis (predicción de resultados) contesta las siguiente preguntas.

      A.      ¿Cómo será el tiempo que tarde el carrito en recorrer 1m, según se vaya aumentando la masa sobre el carrito? (mayor/ menor / igual)? ____________________________

      B.      ¿Cómo será la aceleración que alcance el carrito, según se vaya aumentando la masa sobre el carrito?  (mayor/ menor / igual)? _________________________________

Resultados:  En la siguiente tabla deberás anotar el tiempo y calcular la aceleración como se hizo en el experimento anterior.

No
m
h(m)
F (N)= cte.
w =m.g
t( s)
a (m/s2)
a= 2.h/t2
1
m1
1
0.49


2
m2
1
0.49


3
m3
1
0.49



Cálculo de aceleración:
1.-
Datos:
Fórmula
Sustitución:
Operaciones:
Resultado:
h =
t=
a= 2.h/t2






2.-



3.-



Conclusiones:

A manera de conclusión explica si lograste comprobar el objetivo. Argumenta tu respuesta. Puedes seguir la siguiente estructura para argumentar.

Si/No logramos demostrar el objetivo, que indica que ……                    , debido a que al aumentar la masa sobre el carrito …            manteniendo a …     contante.


Nota: Es factible que se hagan adaptaciones a ambos experimentos para su mejor desarrollo, favor de anotarlas en caso de que se hayan realizado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario